Scratch es un entorno para enseñar conceptos básicos de gran utilidad y de programación a los niños. Permite comenzar a entender conceptos como ciclos, control de flujo, señales, etc.
Este entorno es completamente gráfico. Los juegos que se construyen son animaciones a las que se les coloca comportamiento mediante programas, y los programas se construyen mediante elementos que se arrastran y pegan como piezas de LEGO. Falta decir que su uso es bastante complejo, ya que tiene muchas aplicaciones y se necesita tiempo para aprender todas esas herramientas
Scratch es un programa dirigido a niños y niñas en edad escolar, que les permite adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva. Se trata de una herramienta basada en piezas encajables. Con esta aplicación, es posible que los más pequeños vayan, no sólo asimilando conceptos relacionados con los ordenadores, si no que, a su vez, van aprendiendo y adquiriendo habilidades importantes que les serán útiles para cualquier ámbito educativo o asignatura.
Todo blog de educación que se precie, ha de tocar todos los palos, así que SMConectados se abre paso hoy por el camino de la programación informática infantil y pretende mostrar cómo “Scracht” también puede convertirse en una buena herramienta de trabajo en el campo de la enseñanza.
Scratch se utiliza en lugares muy diferentes y es válido para cualquiera de ellos, como en casa, la escuela, museos, etcétera. Está recomendado para niños/as entre 6 y 16 años, pero pueden utilizarlo personas de cualquier edad.

Captura de un proyecto creado con Scratch, de la página web oficial
- Este programa está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es muy sencilla e intuitiva.
- Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir proyectos, scripts y personajes en la web.
- El trabajo en Scratch se realiza mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos.
- Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario